lunes, 14 de noviembre de 2011

Misa Tridentina, o Misa de San Pío V: Orígen

 Misa Tridentina, o Misa de San Pío V: Orígen

«El término Misa Tridentina, o Misa de San Pío V, como se la conoce, es un poco engañoso y da la impresión de que la Misa del Rito Romano es un rito elaborado a mediados del siglo XVI. Nada puede estar más alejado de la verdad. El Rito Romano remonta en sus partes más importantes por lo menos al siglo V, y más precisamente al Papa San Dámaso (366-384). El Canon, aparte de algunos retoques efectuados por San Gregorio Magno (590-604), había alcanzado con San Gelasio I (492-496) la forma que ha conservado hasta hoy. La única cosa sobre la cual los Romanos Pontífices no cesaron de insistir desde el siglo V en adelante, fue la importancia para todos de adoptar el Canon Missæ Romanæ, dado que dicho canon se remonta nada menos que al mismo Apóstol San Pedro.
«El Misal de 1570 fue en verdad el resultado de instrucciones dadas en Trento, pero en realidad, en lo que concierne al Ordinario, el Canon y el Propio del tiempo y en muchos otros aspectos, fue una réplica del Misal Romano de 1474, que a su vez repetía, en todos sus aspectos esenciales, la práctica de la Iglesia Romana de la época de Inocencio III, la cual a su vez derivaba del uso de Gregorio el Grande y sus sucesores en el siglo VII, el cual se remonta a los Apóstoles.
«El rito de la Misa promulgado por San Pío V no fue, en consecuencia, un nuevo orden de la Misa (Novus Ordo Missæ) sino simplemente la codificación de la inmemorial Misa Romana existente, que se extendió por todo el Rito Romano, con algunas excepciones claramente especificadas en la Bula Quo Primum».

Fuente: DE MARITAIN A… SAN RAFAEL DE MENDOZA

No hay comentarios.: