martes, 1 de noviembre de 2011

La Comunión de los Santos

La Comunión de los Santos


El Cuerpo Místico de Cristo, de acuerdo al Catolicismo y a la Tradición Universal Cristiana antes de la llegada el Protestantismo en 1517, tiene tres niveles de existencia, y comunicación y cooperación ( en diferentes grados ) ocurre entre todos ellos. Los que se encuentran en la tierra invocan las oraciones de los santos en el cielo, les dan honor como Cristianos glorificados y buscan imitarlos. También piden por las almas en el purgatorio. Los que se encuentran en el cielo piden por los santos en la tierra y en el purgatorio. Aquellos en purgatorio pueden invocar a los santos en el cielo y piden por nosotros que luchamos contra el mundo, la carne y el diablo. Los protestantes se inclinan a pensar que no existe evidencia Bíblica para la Comunión de los Santos, pero este no es el caso.

1) Los "Apócrifos"

Quizás la mas clara prueba para esta doctrina existe en los libros conocidos para los Protestantes como los "Apócrifos" (llamados "Deutero-canónicos" por los Católicos), los cuales los Protestantes quitaron de la Biblia (la primera vez que esto ocurre en la historia de la Cristiandad). En 2 Macabeos 15:11-16 El profeta Jeremías pide por los Judíos siglos después de su muerte (compare Jer 15:1), junto al sumo sacerdote Onias también ya muerto. Igualmente, Tobías 12:1-22 (especialmente 12,15) presenta a el ángel Rafael como uno de los "siete ángeles, que presentan las oraciones de los santos." Tobías 12:15 es aparentemente mencionado en Ap 5:8 y 8:3-4, los cuales mencionan los "siete espíritus."

De cualquier manera, también en las Biblias Protestantes existen suficientes pruebas.:

2)Apocalipsis 1:4

En el libro del Apocalipsis 1:4 "Juan a la siete iglesias que se encuentran en Asia: Gracia {sea} a ustedes, y paz, de el que es, y que fue y que vendrá; y de los siete Espíritus que se encuentran delante de su trono."{cf. Ap 3:1, 4:5, 5:6}

Los siete ángeles participan con Dios al dar "gracia" y "paz", un principio anatema para los Protestantes. ciertos comentadores Protestantes, sabiendo aquí de cierta dificultad en su posición, buscan redefinir los "siete Espíritus" como el Espíritu Santo pero un chequeo con la concordancia mencionada arriba (incluyendo Tobías) hace esto imposible. Otros comentadores aceptan estos espíritus como los siete arcángeles de la angelología Judía, como realmente ellos parecen ser.

3)Apocalipsis 5:8 y 8:3-4 

"Cuando tomo el libro, los cuatro Animales y los veinticuatro Ancianos se postraron ante el Cordero, cada uno con una citara y copas de oro llenas de perfumes {son las oraciones de los santos}."

"Otro ángel vino y se puso delante del altar, con un incensario de oro; se le dieron muchos perfumes, para que los ofreciera, con las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que esta delante del trono. (4) El humo de los perfumes subió, con la oración de los santos, de la mano del ángel a la presencia de Dios."

Los santos (los 24 ancianos son usualmente identificados como los Cristianos fallecidos) y los ángeles ponen las oraciones de los Cristianos en la tierra a los pies de Dios; esto es, ellos estas pidiendo por nosotros y actuando como intercesores intermediarios. Esto es idéntico a la enseñanza Católica. Los Comentaristas Protestantes tienen dificultad para dar una versión diferente de lo que aquí esta ocurriendo. colando el mosquito, racionalizando y jalando de los pelos. Es cómico encontrar que constantemente esos comentaristas Protestante mantienen vehementemente que la perspectiva Católica no es definitivamente enseñada en ningún verso Bíblico en particular, mientras raramente ofrecen una explicación alternativa plausible o coherente! El Protestantismo acepta el superior conocimiento de los ángeles y su habilidad para entender e influenciar nuestros pensamientos (mire 1 Cor 4:9), pero ilógicamente niegan que podamos pedirles su ayuda, ya que ellos construyen una dualidad falsa donde la invocación de cualquier ser además de Dios es de alguna manera siempre y necesariamente idolatría. aquí, en estos pasajes, los santos en el cielo ejercen la misma función que los ángeles. Mas aun, si nosotros no podemos pedir a ningún tipo de ser por su intercesión, parecería que tampoco podríamos pedir unos por los otros, ya que la "invocación" de un santo o ángel significa simplemente pedirles que pidan a Dios, no como seres que son capaces de responder las oraciones por ellos mismos. El argumento Protestante, entonces, prueba demasiado y debe de ser descartado.

4)Apocalipsis 6:9-10

"Cuando el cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los inmolados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían que dar. (10) Gritaban con voz potente diciendo "Hasta cuando, Señor santo y veraz, dejaras de juzgar nuestra sangre sobre los habitantes de la tierrra?"" {cf. Zac. 1:12} Estos mártires es el cielo están expresando lo que es conocido como "oraciones imprecatorias", rogando a Dios juzgamiento de los malvados y la vindicación de los justos (e.g., mirar Salmo 35,69,79,109,139; Jer. 11:18 ss.; 15:15 ss.; 18:19 ss.; Jesús en Mt. 26:53). por lo tanto, los santos en el cielo están pidiendo por los Cristianos en la tierra, y, por extensión lógica, se les pueden pedir oraciones. Ellos tienen conocimiento de los eventos que pasan en la tierra (Heb. 12:1), y están mas concientes, sin duda son mas justos (Jas 5:16), y obviamente están mas cerca de Dios que nosotros.

Ellos no necesitan poseer omnisciencia para escuchar nuestras oraciones, solamente estar fuera del tiempo. Tiene el mismo sentido pedir sus oraciones que el pedírselas a cualquier persona en la tierra. En realidad, la oración en el cielo fue respondida por Dios quien sostiene el final de tiempo (8:1-5). Por lo tanto, si las oraciones de los Cristianos en el cielo son tan importantes en este caso, uno solo se puede imaginar su inmenso peso en el esquema global de las cosas.

5) Mateo 18:10 

"tengan cuidado de no despreciar ni siquiera uno de estos pequeños; por que yo les digo, Que en el cielo sus ángeles siempre contemplan la cara de mi Padre que esta en cielo." La noción de que cada persona tiene su propio ángel de la guarda, quien tiene acceso directo a Dios, es fuertemente implicada. Si Jesús dijo que El podría haber pedido la asistencia de un ángel (Mt26:53) - y ciertamente El no lo estaría adorando por hacer esto - Entonces nosotros, que necesitamos su ayuda mas infinitamente que El, podemos hacer lo mismo sin necesariamente cometer idolatría (cualquier cosa se puede convertir en un ídolo si nosotros lo permitimos). Tampoco deberían los Protestantes comparar la Intersección de los Santos con la comunicación con espíritus diabólicos por medio de un médium u otras técnicas ocultistas. Esto no tiene sentido. La Comunión de los Santos no es nada mas que el reconocer que los Santos después de la muerte (y ángeles) están mas vivios que nosotros, consientes de lo que ocurre en la tierra, deseosos de ayudarnos, en posibilidad de pedir ayuda y asistirnos con sus oraciones e intercesión.

6) Santos Difuntos Aparecen en la Tierra para Interactuar con Humanos


No solamente no quiere Dios una prohibición de contacto entre los santos en el cielo y en la tierra, pero El mismo va al extremo de permitir, en diferentes ocasiones como se ha escrito en la Biblia, a santos fallecidos regresar a la tierra para este propósito! Estas son instancias aceptadas por Protestantes, pero solo dentro del Catolicismo sus implicaciones son desarrolladas completamente. Encontramos, por ejemplo, a Moisés y Elías apareciendo en el Monte de la Transfiguración para hablar con Jesús, mientras Pedro, Santiago y Juan estaban presentes (Mt 17:1-3 / Mc 9:30-31).

Igualmente, los dos "testigos" de Ap 11:3-13 son santos quienes han vuelto a la vida, de acuerdo a muchos comentadores a ser, de nuevo, Moisés y Elías, y para otros, Enoc y Elías. En tercer lugar, el profeta Samuel (no solamente un demonio suplantándolo) aparece en 1 Sam 28:7-20, como la gran mayoría de los comentadores sostienen ( el libro "Deuterocanónico" Eclesiastés hace esto claramente 46:13,20 ). "Muchos cuerpos de los santos" salieron de sus tumbas después de la Resurrección de Jesús y fueron a Jerusalén, apareciendo a muchos (Mt 27:50-53). Finalmente Jeremías regresa a la tierra (2 Macabeos 15:13-16).

Todos estos acontecimientos implican a personajes mucho después de muertos ( opuestamente a otras resurrecciones como la de Lázaro y la Hija de Jairo ), y derrumban la noción Protestante de que existe un incruzable espacio entre el cielo y la tierra - una especie de "Muro de Berlín." No existe dicho obstáculo, de acuerdo con la Biblia, porque solamente existe una Iglesia y un Cuerpo Místico de Cristo, y la muerte no puede afectar la comunicación entre sus miembros en cualquiera de sus estados. Es interesante notar que Moisés y Samuel, quienes aparecen juntos en tres de los cinco ejemplos mencionados, son reconocidos entre Judíos y Cristianos por su poderosa intercesión (Ex32:11-12; 1 Sam 7:9; Sal 99:6; Jer 15:1 - implicando oraciones después de muertos ). En todos los casos, bastante comunicación se lleva acabo con gente en la tierra. Samuel habla a Saúl y Saúl contesta; Pedro, Santiago y Juan pudieron haber escuchado a Moisés y a Elías hablando con Jesús (esto no es claro); los dos testigos profetizan por tres años y medio (obviamente incluyendo conversación), los santos resucitados de Mt 27 "aparecieron a muchos" presuntamente hablando con ellos como lo hizo Jesús en sus apariciones después de la Resurrección; y Jeremías hablo con Judas Macabeo.

A la luz de estos hechos Bíblicos, como alguien podría asegurar que Dios prohíbe esta interacción, permitiendo solamente la del hombre con Dios, y hombre con hombre en la tierra? fácilmente Dios no habría permitido ninguno de estos acontecimientos si estos fueran realmente "contrarios a la única mediación de Jesucristo." En conclusión, encontramos, entonces, que todos los elementos de la doctrina Católica de la Comunión de los Santos se encuentran sin duda en la Biblia, y no solo en los libros Deutero-canónicos, para ser vistos por todos.

7) La Veneración de los Santos Devociones a ángeles y santos no mas interfieren y corrompen la Gloria incomunicable del Dios Eterno y Creador que el amor que les tenemos a nuestros amigos y familiares. 

Un tierno y sano apego a los santos dará expresión a los sentimientos en el lenguaje hiperbólico, al igual que los enamorados se pulen en la elocuencia de los románticos halagos que se profesan el uno al otro, nunca intentando literalmente adorar al objeto de amor y cariño.
 
Si honramos la memoria de héroes políticos (e.g., Jefferson, Lincoln) con estatuas, y a héroes de guerra con monumentos (e.g., El Memorial de Vietnam), porque no podemos honrar a los grandes santos Cristianos y a los altamente justos hombres y mujeres del Antiguo Testamento? Nos referimos a los jueces como "Su Señoría" y se nos ordena "honras a tu madre y a tu padre" en los Diez Mandamientos.

8)Los santos aun están vivos y son capaces de influenciarnos y asistirnos.

Por los tanto, la Veneración de los Santos es mas que meramente inspiración mental (aunque incluye ese especto también). Dios de alguna manera eleva hacia su interior toda la creación y `vive en El,' `se mueve' en El, y en El `es'(cf. Hechos17:28). La veneración dada a los ángeles y santos es esencialmente diferente de la adoración que se le ofrece a Dios. A Dios solamente le pertenece la adoración de toda la humanidad. Pero la Gloria de dios es reflejada en sus hijos. ellos son gotas de rocío en las cuales los rayos del sol son reflejados. Ellos son venerados por que Dios esta presente en ellos. Un coherente sustento Bíblico para la Veneración de los Santos puede ser encontrada en las cartas Paulinas donde el Apóstol exhorta a sus seguidores a "imitarle" (1Cor4:16; Fil3:17, 2 Tes3:7-9) como El, a su vez, imita a Jesucristo(1cor 11:1; ! Tes 1:6). También se nos dice que honremos e imitemos a los "héroes de la fe" en Heb 6:12 y cap. 11, y que meditemos en los ejemplos de los profetas y Job, quien soporto el sufrimiento (Snt 5:10-11). Se ha dicho que el pintor es mas honrado cuando su obra maestra es alabada, porque el sabe que dicha alabanza se refleja en El mismo (mire 2Cor 3:18).

9) Sumario de Evidencias Bíblicas


A. Oraciones por los Muertos

Tob 12:12; 2 Mcc 12:39-45; 1 Cor 15:29; 2 Tim 1:16-18.
------------------------------------------------------------
B. Los Santos Difuntos están Concientes de lo que Ocurre en la Tierra

Mt 22:30 w/ Lc 15:7,10 y 1 Cor 4:9; Heb 12:1.
------------------------------------------------------------
C. Los Santos Difuntos Interceden por los que están en la Tierra

Jer 5:1; 2 Mcc 15:14; Ap 6:9-10.
------------------------------------------------------------
D. intercesión Mediadora de los Santos y ángeles

Tob 12:12-15; Ap 5:8 y 8:3-4.
------------------------------------------------------------
E. Santos Difuntos Aparecen en la Tierra para Interactuar con Humanos

1 Sam 28:12-15 con Eclesiastés 46:20; 2 Mcc 15:13-16; Mt 17:1-3 y

27:50-53; Ap 11:3
------------------------------------------------------------
F. ángeles de la Guarda

Sal 34:7; 91:11; Mt 18:10; Hechos 12:15; Heb 1:14.
------------------------------------------------------------
G. Los ángeles Saben de Nuestro Pensamientos

Lc 15:10; 1 Cor 4:9.
------------------------------------------------------------
H. Los ángeles Participan Dando la Gracia de Dios

Ap 1:4

El gran escritor Anglicano y apologista Cristiano C.S. Lewis, en uno de sus últimos libros, escribió:

". . . devoción a los santos. . . Existe claramente una defensa teológica para esto; si tu puedes pedir las oraciones de los vivos, por que no podrías pedir las oraciones de los difuntos? No estoy pensando en adoptar la practica yo mismo; y quien soy yo para juzgar las practicas de otros?" {Cartas a Malcom: Chiefly On Prayer, NY: Harcourt Brace Jovanovich, 1964, pp.15-16}

Escrito en 1995 por Dave Armstrong. Este articulo fue publicado en The Catholic Answer, Nov/Dec 1998.

Tomado de Evidencia Bíblica para el Catolicismo

Leído en: http://devocioncatolica.blogspot.com/

No hay comentarios.: