lunes, 7 de noviembre de 2011

Fe de Erratas para Alejandro Bermúdez

Fe de Erratas para Alejandro Bermúdez

Te equivocas hermanito

Permítasenos alcanzar -con el mejor de los ánimos- una modesta Fe de Erratas a nuestro amigo y colega en la "prensa digital" el buen Alejandro Bermúdez, director de la agencia ACIprensa.

En los siguientes días publicaremos el número de una cuenta de ahorros para depósitos pertinentes, en caso de que quiera compensar nuestros servicios en la medida de su gratitud.

Lo que sea su voluntá, no má...

La Fe de Erratas corresponde al Punto de Vista titulado La Relación con los Lefebvristas, del jueves 3 de julio. Escúchenlo antes de leer este post, venerables lectores.

FE DE ERRATAS

1) Dice Alejandro: "El 30 de junio se cumplieron 30 años de que Monseñor Marcel Lefebvre opuesto a las reformas del Concilio Vaticano II ferviosmente (sic) (...) decidió ordenar 4 Obispos"

Lo cierto es que el 30 de junio se cumplieron 20 años de las ordenaciones de Econe, no 30.

¿Tan difícil es de memorizar el año 1988?

Pero si hay dos ochos, por Dios...

No haremos mayores comentarios sobre la palabra ferviosmente.

2) Dice Alejandro: "(...) Uno de los cuales [los Obispos ordenados en Econe], el Obispo de Campos, en el Brasil, volvió a la Iglesia Católica, al seno de la Iglesia Católica. Y luego, estos otros tres, sin embargo, siguieron adelante. Uno de ellos fue proclamado sucesor de Monseñor Lefebvre, el obispo Fellay y decidieron seguir adelante con este curso cismático."

Acierta Alejandro al sostener que fueron ordenados cuatro obispos. El único problema es que ninguno de los ordenados fue brasileño. Los Cuatro de Econe fueron Tissier de Mallerais (francés), Williamson (inglés), Fellay (suizo) y De Galarreta (español) -eso lo sabe hasta el wikipedista más humilde-. Ninguno de los cuatro se salió de la FSSPX -que sepamos-. El Obispo de Campos Antonio de Castro Mayer no fue ordenado por Monseñor Lefebvre, sino por el cardenal Chiarlo en 1948, precisamente para la diócesis de Campos. Monseñor de Castro actuó en Econe como co-consagrador. Su sucesor, Monseñor Licino Rangel -que regularizaría la Sociedad de San Juan María Vianney, o sea Campos, en el 2002- fue ordenado obispo por el antedicho Tissier de Mallerais en 1991. El actual Administrador Apostólico de Campos, Mons. Fernando Areas Rifan, fue ordenado por el Cardenal Castrillón en el 2002.

En conclusión: ningún brasileño fue ordenado obispo en los sucesos de Econe de 1988. Ni Mons. Castro Mayer, ni ningún otro obispo de Campos, ni José Carioca, ni nadie...

¿Quién será el informador de Alejandro Bermúdez sobre la "cuestión tradicionalista"?

¿Será quizás el Barón de Münchhausen?

3) Dice Alejandro: "El Cardenal Darío Castrillón, que ha presidido esta [Pontificia] Comisión [Ecclesia Dei] desde que fue creada..."

Bueno.

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei fue creada el 2 de julio de 1988. Han sido sus presidentes los Cardenales Paul Mayer O.S.B (2 de julio de 1988 - 1 de julio de 1991), Antonio Innocenti (1 de julio 1991 -16 de diciembre de 1995), Angelo Felici (16 de diciembre de 1995 - 13 de abril del 2000) y Darío Castrillón Hoyos (14 de april del 2000 - ).

Siempre es bueno recordar que no todo en el mundo comenzó en el año 2000.

4) Dice Alejandro: "Y Monseñor Bernard Fellay, el líder de la Fraternidad de San Pío X, es decir de los seguidores de Lefebvre, y los otros dos obispos -que a diferencia del Obispo de Campos- no han retornado a la plenitud de la Iglesia Católica, son personas que están excomulgadas y que ordenan sacerdotes que están excomulgados y que los católicos que acuden a los sacramentos de estos sacerdotes sabiendo que están excomulgados están recibiendo válidamente los sacramentos pero ilícitamente y en consecuencia lo hacen bajo grave riesgo de su propia salvación..."

Esto es un Mega-Error.

Así que merece un tratamiento aparte.

En primer lugar, don Alejandro continúa con el exótico error (catalogado en esta Fe con el número 2) de considerar que la FSSPX tiene sólo 3 obispos y que hubo un brasileño que se salió. No sé ustedes, pero a este Sacristán Serrano le resulta un poquito difícil seguir en un delicado asunto canónico a alguien tan pero tan mal informado en este tema -aun en una cosa tan kindergarteniana como el número de Obispos de la FSSPX-.

En primer lugar no existe excomunión para los sacerdotes de la FSSPX. Nunca. Ni acá ni en la China. Ni siquiera en el Callao.

Y no lo dice este humilde Sacristán, sino Monseñor Camille Perl, vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que algo debe saber sobre este asunto, por lo menos quizá cuál es el número exacto de obispos de la FSSPX.

Los excomulgados de 1988 fueron los cuatro obispos ordenados y quien los consagró, al incurrir en lo prescrito en el canon 1382 del Código de Derecho Canónico: ordenar y ser ordenado obispo sin mandato papal.

Según la Santa Sede, los sacerdotes de la FSSPX no están excomulgados. Fueron válidamente ordenados pero están suspendidos de sus funciones sacerdotales.

Y finalmente Monseñor Camille Perl sostiene: "Aunque es cierto que la participación en las misas en las capillas de la Sociedad de San Pío X no constituye una "adhesión formal al cisma" (cf. Ecclesia Dei 5, c), esta adhesión puede venir después de un periodo de tiempo a medida que uno lentamente se empapa de una mentalidad cismática que se separa de las enseñanzas del Supremo Pontífice y de la Iglesia Católica en su totalidad". Respondiendo a la pregunta de si un laico católico que participe en las Misas de la FSSPX se hace acreedor a alguna sanción canónica, Mons. Perl responde: "Los católicos que frecuentan las capillas de la Sociedad de San Pío X no incurren en ningún pecado ni delito canónico por hacerlo. Sin embargo le referimos a lo declarado por nosotros líneas arriba."

5) Dice Alejandro: "Ellos mismos lo dicen: Extra Ecclesia nulla salvus..."
Ejem...

No creo que ellos mismos lo digan.

Por lo menos no así, porque hasta donde yo sé en los Seminarios de la FSSPX se enseña latín y también otras cosas más.

Y la frase de San Cipriano de Cartago es Extra Ecclesiam nulla salus.

* * *

Dice un viejo Proverbio de Galletita China: Más vale encender una luz que maldecir la oscuridad.
Y es cierto. Aún para una Galletita China.
Así que procederemos a mencionar algunos -sólo los más representativos- de los aciertos que ha tenido don Alejandro en el Podcast de marras:
1) Mencionar a la Sociedad de San Pedro (sic). Al parecer la FSSP ya existe para los amigos de ACIprensa.
2) Calificar a los sedevacantistas como: "cuatro o cinco locos que andan flotando en el planeta".

* * *
Ofrecemos esta Fe de Erratas en absoluta buena onda (es por eso que es una Fe de Erratas, no una crítica o una réplica, ni nada por el estilo) . Es más, nos ofrecemos nosotros mismos en absoluta buena onda. Suponemos que después de este escrito, don Bermúdez despedirá al Barón de Münchhausen y precisará de un flamante asesor en temas tradicionalistas, lefebvrianos, etc...
Ofrecemos nuestra modestísima ayuda.
Y sobre la paga, no se preocupen.
Lo que sea su voluntá, no má...

Fuente:  sacristanserrano.blogspot

No hay comentarios.: