La presente recopilación artística servirá para demostrar que la Misa Tridentina es la Misa de Siempre, la Misa de los católicos, la Misa instaurada por Nuestro Señor Jesucristo.
La Misa Tridentina es el rito de la Misa fijado por el Papa Pío V a solicitud del Concilio de Trento y promulgado el 5 de diciembre de 1570. Este Misal contiene el antiguo rito Romano, del que fueron eliminados varios agregados y alteraciones. Cuando se la promulgó, se preservaron otros ritos que habían existido por lo menos durante 200 años. Por lo tanto, es más correcto llamar a este Misal la liturgia del Papa San Pío V.
Obra del Maestro de Osservanza, realizada con témpera, oro y plata sobre tabla, y datada entre 1430 y 1435: "La Misa de San Antonio".
"La Misa de San Pedro Pascual", óleo sobre lienzo, pintado por Jerónimo Jacinto de Espinosa en 1660, y que se encuentra en la Academia de San Carlos.
"La fundación de la Orden Trinitaria", también conocida como "Misa de San Juan de Mata". Este lienzo fue pintado por Juan Carreño de Miranda en 1666, y se encuentra en el Museo del Louvre, París.
"San Buenaventura recibiendo la Sagrada Hostia de manos de un ángel" (1628). Museo del Louvre, París.
Esta "Misa de San Gregorio el Grande" es una joya del Arte Cristiano azteca. No se trata esta vez de una pintura, sino de un mosaico de 68 x 56 cm, realizado entre 1539 y 1541 por el titiritero azteca Diego Huanutzin, con plumas de colores. Esta técnica fue una especialidad azteca llamada "amanteca". Es, probablemente, el ejemplo más antiguo de Arte Cristiano en América, de tan sólo dos décadas después de la conquista de México por Hernán Cortés. Es una especie de "Mona Lisa" del Museo de los Jacobinos, de Auch en Gascogne (Francia), en el que actualmente se exhibe.
Cuadro pintado por Fray Juan Andres Rizi en 1650, titulado "La Misa de San Benito". Se encuenta en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Parte posterior del "Tríptico de la adoración de los Magos", óleo sobre tabla pintado por el pintor neerlandés El Bosco, datada en 1510, y que se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
Se trata de una grisalla (una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en camafeo gris que produce la sensación de ser un relieve escultórico) con la "Misa de San Gregorio". Relata el momento en el que al Papa Gregorio Magno se le aparece Jesucristo con los atributos de la Pasión, mientras oficiaba la Santa Misa en el Vaticano. Sobre la grisalla se añadieron posteriormente las figuras de los donantes.
Pintura al temple sobre tabla, de autor anónimo húngaro, datada en torno al año 1490. Se trata de "El sermón de San Martín" o "La Misa de San Martín". Se encuentra en la Magyar Nemzeti Galéria (Galería Nacional Húngara) de Budapest (Hungría).
"Primera Misa en Chile". Óleo sobre lienzo, pintado por Pedro León Maximiano María Subercaseaux Errázuriz, en 1904. Pertenece a la colección del Museo Histórico Nacional de Chile. Desde 1974, se encuentra como préstamo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.
Cuadro del pintor brasileño Victor Meirelles: "Primera Misa en Brasil" (Primeira Missa no Brasil). Se trata de un óleo sobre lienzo, pintado en 1860. Se encuenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (Museu Nacional de Belas Artes) de Río de Janeiro, Brasil.
Continuará...
Fuente: catholicvs.blogspot
No hay comentarios.:
Publicar un comentario