viernes, 18 de noviembre de 2011

Los Lefebvrianos podrán celebrar la Misa Tridentina en Tierra Santa

Los Lefebvrianos podrán celebrar la Misa Tridentina en Tierra Santa

El Patriarca latino de Jerusalén ha autorizado a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X que celebren la Misa según el rito tridentino en las basílicas y santuarios de Jerusalén siempre y cuando lo hagan de forma privada y sin hacer publicidad de ello.
Esta decisión es una de las diez mormas incluída en el decreto del patriarcado latino de Jerusalén para la aplicación del Motu Propio Summorum Pontificum con el que Benedicto XVI permitía la posibilidad a los fieles de todo el mundo que así lo pidiesen de celebrar la Misa según el rito preconciliar.
El patriarca de Jerusalén, Fouad Twal, firmó el decreto a finales de septiembre de este año pero el Patriarcado no lo ha hecho público en su página web hasta hoy. El decreto va dirigido a todos los santuarios y basílicas de Jerusalén a los que se les pide que hagan lo necesario para que puedan ofrecer este tipo de celebraciones a los peregrinos que así lo requieran.


Decreto patriarcal sobre la liturgia según la Forma Extraordinaria

DECRETO Nº. 49/2011

Sobre el uso de la liturgia según la forma extraordinaria del Rito Romano.

A los Rev. Rectores de las basílicas y santuarios,

En las parroquias y capellanías de la diócesis del Patriarcado Latino, la Eucaristía se celebra siempre según la forma ordinaria del Misal Romano aprobado por el Siervo de Dios el Papa Pablo VI (1970), y promulgado en la tercera edición por el Beato Papa Juan Pablo II (2000).

Dado el gran número de basílicas y santuarios edificados en los Santos Lugares y abiertos a la acogida de los peregrinos llegados de todo el mundo, la celebración de la Eucaristía en la forma extraordinaria del Rito Romano será siempre excepcional. Se permite sólo a los grupos de peregrinos ya habituados a usarla en su país. Está sujeta a las normas contenidas en la Instrucción sobre la aplicación de la Carta Apostólica Summorum Pontificum (30 de abril de 2011), publicada por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Para el bien espiritual de estos peregrinos,

el Patriarca FOUAD TWAL,

Ordinario diocesano,

con el consentimiento de su Consejo Episcopal,

ordena que,

en las basílicas y santuarios,

sean observadas las normas contenidas en la Instrucción, así como las siguientes:

1. Todo responsable de basílica o templo, que sea rector o sacristán, debe caracterizarse por el espíritu de hospitalidad, el celo pastoral y la prudencia.

2. Exigir del sacerdote que pida celebrar mostrar el 'Celebret' antes de preparar lo necesario para la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

3. No se permite celebrar la Eucaristía según la forma extraordinaria a ningún sacerdote sin un conocimiento suficiente del rito.

4. Cuide el rector de dotar a la basílica o santuario que esté a su cargo, el Misal Romano promulgado por el beato Papa Juan XXIII en 1962; el Misal de Pío V no se debe utilizar.

5. El responsable de la sacristía de una basílica o santuario procure contar con los ornamentos adecuados y material litúrgico necesario para la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

6. Se recomienda que en cada basílica o santuario haya un altar situado en una capilla lateral que permita celebrar la Eucaristía de espaldas al pueblo.

7. No está permitida la concelebración por la forma extraordinaria del Rito Romano, y para no ocupar el Santo Lugar por celebraciones individuales, los sacerdotes peregrinos participen en la Eucaristía celebrada por uno de ellos.


9. No se permiten ceremonias de ordenación diaconal, presbiteral o episcopal sin la aprobación formal por escrito del Patriarca de Jerusalén. La desobediencia se castiga con las sanciones previstas en el Código de Derecho Canónico.

10. Los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X (conocidos como Lefevristas) pueden celebrar en las basílicas o santuarios de forma privada y sin hacer publicidad de sus iniciativas.

Dado en Jerusalén, el 23 de septiembre de 2011.

† Fouad Twal


Patriarca Latino de Jerusalén
Fuente: PanoramaCatólico Internacional

No hay comentarios.: