martes, 26 de octubre de 2010

León XIII: Falso Ecumenismo un atentado a la Unidad de la Iglesia


León XIII: Falso Ecumenismo un atentado a la Unidad de la Iglesia


Porque la unidad de la fe es el "fundamento necesario" de la "armonía de las voluntades" y de las "concordancia de las acciones", en resumen, de toda unidad en la Iglesia, de allí se sigue que cada vez que la jerarquía reclama "unidad de comunión" o de "gobierno" en oposición más o menos grave con la "unidad de la fe", atenta contra la unidad de la Iglesia.

León XIII lo advertía desde 1899, en la Testem benevolentiae:"Ellos (los obispos americanistas) sostienen, en efecto, que para ganar los corazones de los extraviados es oportuno callar ciertos puntos de doctrina, como si fueran de menor importancia, o atenuarlos al punto de no dejarles el sentido al cual la Iglesia se sujetó siempre. No hay necesidad de largos discursos para mostrar cuán condenable es la tendencia de esta concepción... Tampoco hay que pensar que no hay ninguna falta en ese silencio con el cual se quiere cubrir ciertos principios de la doctrina católica para envolverlos en la oscuridad del olvido. Pues todas esas verdades que forman el conjunto de la doctrina cristiana no tienen más que un solo Autor y Doctor...

"Que se cuide, entonces; el no suprimir nada de la doctrina recibida de Dios, no omitir nada por ningún motivo; pues aquel que lo hiciera tendería más bien a separar a los católicos de la Iglesia, que atraer a la Iglesia a los que están separados. Que ellos vuelvan es nuestro mayor deseo, sin duda; que vuelvan todos aquellos que andan errantes lejos del redil de Jesucristo, pero no por otra vía más que la que el mismo Cristo ha mostrado". Todo comentario es superfluo. León XIII advierte aquí claramente que el ecumenismo irénico atenta contra la pureza y la integridad de la Fe.

Fuente: StatVeritas.com.ar


Para que después no digan que no soy ecuménico, voy a exponer las opiniones del afamado teólogo evangélico José de Segovia en el el Protestante Digital (LINK) 

Para el teólogo evangélico José de Segovia, el contacto ecuménico entre evangélicos y católicos resulta en un «diálogo de sordos» al no poder superar puntos clave, como el derecho de interpretación de la Biblia.

[LA ETICA] la ética, en la que «parece que a veces nos es mucho más fácil estar de acuerdo que en doctrina», según explica José de Segovia. De hecho «hay evangélicos que dicen que en temas como el aborto sí podemos unirnos», pero para el teólogo se constató que «no tenemos un punto de vista común sobre estos temas». 

Otro aspecto que sorprendió al teólogo de la consulta con los católicos es «la lucidez, claridad y profundidad con la que tratan los temas. Uno no está de acuerdo, pero estamos a años luz de seriedad y profundidad en la forma de tratar los temas y eso es lo más admirable que se puede decir de ellos». Además, reconoce que mantener relaciones personales con los católicos es muy positivo. 
a confesión de parte, relevo de pruebas...

«Lo que más valoré en el encuentro es la calidez humana que encontré», reconoce José de Segovia. Pero este «no es un punto de vista válido» para el diálogo ecuménico. «Hay personas encantadoras en cualquier forma de pensar», agrega. «Si fuera por el impacto de personas agradables, no dudaría en hacerme católico», expresa irónico José de Segovia, «pero la cuestión no es esa, sino en quién creemos». La clave está «en Cristo, no en lo majos que somos ni en lo que podemos hacer juntos».

Para el teólogo no hay otro camino «en la religión y su papel en el mundo», lo que considera un error de fondo. «Finalmente se trata de hacer de la fe evangélica una religión más», y en lo que no se puede caer es en «una traición al evangelio y a lo que significa la verdad de Cristo». No hay religión que pueda salvar, concluye De Segovia, ni unidad que pueda funcionar sin la verdad.

No hay comentarios.: