miércoles, 2 de junio de 2010

Encuentro del martes 1º de junio de 2010

Los temas centrales del encuentro fueron los consejeros y la prudencia para las elecciones en nuestras vidas. Elegir implica escoger algo, y dejar de lado otras cosas, por lo tanto debemos utilizar sabiamente el poder de elección. El siguiente aporte puede ayudarnos a clarificar que implica una elección, y su importancia.

DISCERNIMIENTO CRISTIANO

ANTIGUO TESTAMENTO

Tobias 5
18«Busca el consejo de los prudentes y no desprecies ningún aviso saludable.
19Bendice al Señor Dios en toda circunstancia, pídele que sean rectos todos tus caminos y que llegen a buen fin todas tus sendas y proyectos. Pues no todas las gentes tienen consejo
Salmo 1
1 ¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los
  pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta, 2 mas se complace en la ley de Yahveh,su ley susurra día y noche! 3 Es como un árbol plantadojunto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien. 4 ¡No así los impíos, no así!Que ellos son como paja que se lleva el viento.
Proverbios 12
15El necio tiene por recto su camino, pero el sabio escucha los consejos.
Proverbios 18
1 El que vive apartado, busca su capricho, se enfada por cualquier consejo.
Proverbios 19
20 Escucha el consejo, acoge la corrección,para llegar, por fin, a ser sabio.
21 Muchos proyectos en el corazón del hombre,pero sólo el plan de Yahveh se realiza.


SANTO TOMAS
 El consejo, ¿es una investigación?    
                                       
Pero en lo que hay que hacer se encuentra mucha incertidumbre, porque las acciones se refieren a cosas singulares y contingentes, que por su propia variabilidad son inciertas. Por otra parte, en lo dudoso e incierto la razón 
no emite juicio sin una investigación previa. Por consiguiente, es necesaria una investigación de la razón antes del juicio acerca de lo que hay que elegir,esta investigación se llama consejo.     


¿Trata de lo que nosotros hacemos?                                  
Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en los contingentes particuares, para llegar a conocer algo cierto,es necesario considerar muchas condiciones y circunstancias que no son fáciles para considerarlas uno solo, sino que las
perciben con más certeza muchos, pues lo que uno advierte otros no. En cam-
bio, en lo universal y necesario, la reflexión es más absoluta y más simple,
hasta el punto de que uno solo puede valerse mejor para hacerlo. Por eso la
investigación del consejo se refiere propiamente a contingentes singulares. Aho-
ra bien, el conocimiento de la verdad en estas cosas no tiene algo grande, que sea apetecible por sí, como el conocimiento de lo universal y necesario, sino que seapetece en la medida que es útil para la operación, porque las acciones se refie
ren a contingentes singulares. Por consiguiente, hay que decir que el consejo se
refiere propiamente a lo que hacemos nosotros mismos.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

547 El fiel laico debe actuar según las exigencias dictadas por la prudencia: es ésta la virtud que dispone para discernir en cada circunstancia el verdadero bien y elegir los medios adecuados para llevarlo a cabo. Gracias a ella se aplican correctamente los principios morales a los casos particulares. La prudencia se articula en tres momentos:
clarifica la situación y la valora; inspira la decisión y da impulso a la acción. El primer momento se caracteriza por la reflexión y la consulta para estudiar la cuestión, pidiendo el consejo necesario; el segundo momento es el momento valorativo del análisis y del juicio de la realidad a la luz del proyecto de Dios; el tercer momento, el de la decisión, se basa en las
fases precedentes, que hacen posible el discernimiento entre las acciones que se deben llevar a cabo.
548 La prudencia capacita para tomar decisiones coherentes, con realismo y sentido de responsabilidad respecto a las consecuencias de las propias acciones. La visión, muy difundida, que identifica la prudencia con la astucia, el calculo utilitarista, la desconfianza, o incluso con la timidez y la indecisión, está muy lejos de la recta concepción de esta virtud, propia de la razón práctica, que ayuda a decidir con sensatez y valentía las acciones a realizar, convirtiéndose en medida de las demás virtudes. La prudencia ratifica el bien como deber y muestra el modo en el que la persona se determina a cumplirlo.1146 Es, en definitiva, una virtud que exige el ejercicio maduro del pensamiento y de la responsabilidad, con un conocimiento objetivo de la situación y una recta voluntad que guía la decisión.


NUEVO TESTAMENTO

LA CASA EDIFICADA SOBRE LA ROCA

Evangelio según Mateo, capítulo 7

21 No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo.
22 Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros.
23 Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal!
24 Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca.
25 Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca.
26 Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena.
27 Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.»



JESÚS, SU VIDA, SU PALABRA, Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SON NUESTROS MEJORES CONSEJEROS.

No hay comentarios.: