domingo, 8 de mayo de 2011

8 de mayo: LA INMACULADA VIRGEN DE LUJÁN

LA INMACULADA VIRGEN DE LUJÁN
NUESTRA SEÑORA DE LUJAN, RUEGA POR EL PUEBLO ARGENTINO, SOCORRENOS…
Textos tomados de la “Novena a Nuestra Señora de Luján”
del R. P. Jorge María Salvaire.
.
Origen de esta Santa Imagen.
En el reinado de Felipe IV, cuando el reino de Portugal estaba pacíficamente sujeto a la corona de Castilla, por cuyo motivo portugueses y castellanos comerciaban entre sí libremente como vasallos de un mismo Soberano; y según el mejor cómputo que puede conjeturarse, por los años de 1630, cierto portugués (cuyo nombre se ignora, pero se sabe fue vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, y hacendado en el pago de Sumampa) por no carecer de misa, principalmente en los días festivos en su hacienda, que dista de Córdoba 40 leguas, trató de hacer en ella una capilla, la que quiso dedicar a la Virgen Santísima. Con este designio escribió a otro paisano le mandase del Brasil un busto o simulacro de Nuestra Señora, en el misterio de su Inmaculada Concepción, para colocarla en dicha capilla, que ya estaba construyendo.
En virtud de este encargo se le remitieron desde el Brasil, no una sola, sino dos imágenes de la Concepción, para que escogiera la que mejor le pareciese. Vinieron ambas, bien acondicionadas, cada una en su cajón aparte, para que, como eran de barro cocido, no tuviesen alguna quiebra. El que trajo el encargo de estos cajones era también portugués, y como quieren algunos, capitán de navío, y habiendo llegado con felicidad al Puerto de Buenos Aires, los acomodó a entrambos en un mismo carretón, y personalmente los condujo hasta la estancia de Rosendo Oramas, sita cinco leguas más allá de lo que es ahora la Villa de Luján, y aquí paró e hizo noche.
Al día siguiente por la mañana trató de proseguir su viaje para Córdoba y Sumampa, pero sucedió que uncidos al carretón los bueyes, por más que tiraban, no podían moverlo ni un paso. Admirados de la novedad los circunstantes le preguntaron qué carga traía. Respondió que la misma de los días antecedentes, en que habían andado sin la menor dificultad, por no ser muy pesada y pasando a individualizar añadió: “Vienen aquí también, dos cajones con dos imágenes de la Virgen, que traigo recomendados para la capilla nueva de Sumampa”.
Discurriendo en tan extraña novedad algún misterio, uno de los que estaban presentes (quizá no sin inspiración divina), dijo: “Señor, saquen del carretón uno de estos cajones y observemos si camina”. Así se hizo, pero en vano, porque por más que tiraban los bueyes el carretón estaba inmóvil. “Truéquense, pues, los cajones”, replicó el mismo, “veamos si hay en esto algún misterio”. Sacóse el cajón que había quedado, y cargóse el que se había sacado, y luego sin más estímulo tiraron los bueyes, y movióse sin más dificultad el carretón.
Empieza el culto de Nuestra Señora de Luján.
Se le levanta una pequeña capilla.
Desde luego entendieron todos ser de particular disposición de la Divina. Providencia, que la imagen de la Virgen encerrada en aquel cajón se quedase en aquel paraje, como en efecto se quedó, siguiendo la otra a su destino. Abrióse el cajón, y encontróse una estatuilla de la Purísima Concepción, de media vara de alto: imagen hermosísima de la Virgen, con las manos juntas ante el pecho, y el ropaje labrado de la misma materia. Al punto la veneraron todos, y divulgándose luego el portento acaecido, empezaron los fieles a venerar la Virgen Santísima en aquella su Santa Imagen, y Ella correspondió manifestándose con repetidos prodigios y maravillas.
No después de mucho tiempo, a corta distancia de la casa de dicho Rosendo, se levantó una pequeña capilla, y se destinó un negrito de poco mas de ocho años llamado Manuel, natural de Angola, de rara candidez y simplicidad, para que cuidara del culto de la Santa Imagen. Había venido este negro del Brasil con su amo, conductor que fue de las Sagradas Imágenes; el cual, algunas veces antes de morir en casa de Rosendo, en Buenos Aires, le dijo, que era de la Virgen y que no tenía otro amo a quien servir más que a la Virgen Santísima. De facto se aplicaba este negro con tanta solicitud al culto de esta Divina Señora, que nunca tenía a su imagen sin luz, y con el sebo de las velas que ardían en su presencia, hacía prodigiosas curaciones en varios enfermos que concurrían a la capilla.
La Santa Imagen es trasladada
a la casa de Doña Ana Matos.
Por muerte de Rosendo Oramas, y por los atrasos de su estancia, vino a quedar la capilla de la Virgen casi en despoblado aunque el negrito Manuel nunca la desamparó. El era el que cuidaba de su limpieza y aseo, y de buscar de tener siempre velas encendidas ante su Sagrada Imagen. Como eran tan continuos los prodigios que, se experimentaban, era también incesante el concurso de la gente que venía de lejos en romerías a visitar la Imagen de Nuestra Señora. Padecían los peregrinos algún desconsuelo por no haber en aquel paraje casa ni rancho donde poderse hospedar y frecuentar las visitas. Deseosa de remediar esta necesidad, y ansiosa de que se aumentasen los cultos a la Purísima Madre, cierta señora llamada doña Ana Matos, viuda que era del Sargento Mayor D. Marcos de Sequeyra, pidió al heredero de dicho Rosendo (que ya había muerto) , llamado el maestro Juan Oramas, Cura Párroco que fue de la Iglesia Catedral le Buenos Aires, le concediese dicha imagen, asegurándole la cuidaría y le haría capilla en su estancia, que estaba más cerca de Buenos Aires, y como cuatro o cinco cuadras de donde está hoy la iglesia.
No tuvo mucha dificultad en condescender a la propuesta el maestro Oramas porque se persuadía que los concurrentes a la Capilla le robaban el ganado de la estancia, y dicha Señora Doña Ana correspondió agradecida en darle alguna gratificación, no menos de doscientos pesos. Llevóse, pues, la Santa Imagen a su casa, colocóla en cuarto decente con ánimo de edificarle en breve capilla pública. Pero al día siguiente advirtió, no sin susto, que no estaba la Imagen en donde la había dejado el día antes, ni apareció en toda la casa, por más que la buscó. Afligida con este cuidado le vino el pensamiento si la Virgen habría vuelto a su antigua capilla de Oramas; hizo diligencia para averiguarlo y halló ser así como lo había pensado. Volvió por ella por segunda. vez y por segunda vez volvió a faltar de su casa y a encontrarse en la primera capilla sin recurso alguno humano.
Se vuelve a traer procesionalmente la imagen.
Desconsolada Doña Ana con tan extraña novedad, ya no se atrevió a llevarla por tercera vez porque discurrió sucedería lo mismo que las dos anteriores, y por otra parte, temió castigase la Virgen su porfía, cuando a su parecer le daba a entender que no gustaba estar en su casa. No obstante, movida de luz superior, tomó la acertada resolución de participar esta novedad a entrambos Cabildos eclesiástico y secular de Buenos Aires. Ya para entonces era famosa en esta ciudad la imagen de Nuestra Señora de Luján, por los repetidos milagros que contaban los que en sus aflicciones la invocaban, por lo que fácilmente fue creída dicha Doña Ana, cuando vino a dar parte del suceso a los superiores eclesiásticos y seculares.
Conferenciaron entre sí el caso el Ilmo. Sr. Obispo, que lo era de esta diócesis D. Fr. Cristóbal de la Mancha Velazco, y el Gobernador, que lo era de esta Provincia el Sr. Andrés de Robles, y resolvieron sería conveniente que ambos fuesen a cerciorarse mejor de este portento, y a trasladar la Santa Imagen a la hacienda de dicha Doña Ana Matos, en donde los vecinos de Buenos Aires pudiesen hacer con menos incomodidad sus romerías. A los señores Obispo y Gobernador siguieron varios personajes de ambos Cabildos, con un sinnúmero de gente, dirigiendo todos su camino a la estancia de Oramas.
Bien informados sobre la verdad del suceso, levantaron en andas la milagrosa Imagen, y formando una devota procesión en que todos iban a pie y muchos enteramente descalzos, se encaminaron a la casa de dicha doña Ana. Como el trecho era largo no fue posible llegasen ese día; por la que entrando la noche todos hicieron estación en la Guardia antigua que estaba en tierra de don Pedro Rodríguez Flores. Al salir el sol se prosiguió la procesión con soldados de guardia hasta llegar a la casa de la expresada doña Ana. Aquí se erigió en un aposento un altar en que se colocó la Santa Imagen, y el Ilmo. dio facultad para que en él se celebrase misa. Por espacio de tres días consecutivos se cantaron misas solemnes, haciendo las gentes demostraciones de regocijo.
Se edifica una nueva Capilla.
Algún tiempo estuvo la imagen de la Virgen colocada en un aposento que servía de oratorio en la casa y vivienda de dicha doña Ana; pero después, tratando de formarle una capilla para su mayor culto y decencia, donó y señaló a la Virgen una cuadra de tierra perteneciente al territorio de su misma estancia, distante cuatro cuadras de su misma vivienda, y mandó que edificada la capilla, en ningún tiempo se mudase dicha imagen en otro paraje; y asimismo para la conservación de las limosnas de ganado, que los devotos ofrecían a la divina Señora, donó y señaló en la misma estancia, río abajo de la otra banda, un cuarto de legua.
Por los años 1677 se empezó en dicho paraje la obra de la nueva capilla, cuyos cimientos abrió un religioso carmelita portugués llamado Fr. Gabriel. Corrió la obra, con alguna lentitud, hasta que Dios quiso adelantarla con el siguiente milagro. Por los años de 1684 sucedió que don Pedro Montalvo, clérigo presbítero en Buenos Aires, enfermó gravemente de unos ahogos asmáticos que en poco tiempo lo redujeron a tísico confirmado, resolvióse venir a visitar a Nuestra Señora de Luján con ánimo de vivir o morir en su compañía. Unas leguas antes de llegar a la vivienda de doña Ana, le apretó de tal manera el accidente que lo tuvieron por muerto los compañeros. Lleváronlo como pudieron, y el negro Manuel, viéndolo en aquel desmayo, le ungió el pecho con el sebo de la lámpara y con esto volvió en su acuerdo. Luego después le dijo que tuviese y creyese que había de sanar perfectamente de su enfermedad, porque su ama (así llamaba a la Virgen) le quería para su primer capellán; y que así debía de suceder.
Luego echó mano de algunos de aquellos cardillos y abrojos que solía guardar cuando los despegaba del vestuario de la imagen, según dejamos dicho, mezclados con un poco de tierra del barro que sacudía de sus fimbrias, y pidió a cierta señora, llamada doña María Díaz, le hiciera de todo ello un cocimiento. Diósele a beber al enfermo en nombre de la Santísima Virgen, y con sólo este remedio, quedó libre de sus ahogos y enteramente sano.
El Padre Montalvo, agradecido al beneficio de su milagrosa salud, promovió con esfuerzo la devoción a la santa imagen, celebrando anualmente y con toda solemnidad la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día 8 de Diciembre; y con los repetidos elogios que se experimentaban, tomó la devoción a la Virgen de Luján tanto vuelo, que no sólo los vecinos de Buenos Aires, sino también los de las provincias muy remotas, venían en romería a buscar en este Santuario el remedio de sus males.
FOEDERIS ARCA
EN EL CENTENARIO PATRIO*
Pbro. A. Calcagno
lujan1
Bendita de Luján, Virgen María,
Violeta de los campos, que perfumas
El llano inmenso de la Patria mía,
La que disipas del pesar las brumas,
Aurora virginal del mejor día;
Yo vengo a Ti; la patria entusiasmada
Canta alegre en sus fiestas jubilares,
¿y no habrá para Ti una clarinada
De amor, ¿oh Madre de los patrios lares?
Tú el Arca de la Alianza, Tú heroína,
Que encendiste el valor de los guerreros
De la Patria Argentina,
Que defendieron con honor sus fueros.
¿No habrá un canto entusiasta,
Que cante tus proezas,
Virgen Madre inmortal, divina y casta
Madre de las patrióticas grandezas?
No fuera justo; en la paterna historia
No hay página sin Ti, no hay una hazaña
Que no lleve tu nombre o tu memoria.
Alza tu frente inmaculada y pura
destiéndela en el llano solitario
y verás una ondada de ternura
Que vuela con afán a tu Santuario.
Son los cantos de amor de los patriotas,
que entonando los salmos jubilares,
Hacen llegar los ritmos de sus notas
Hasta el pie secular de tus altares.
Son los creyentes; los de fe nervuda
Que se acuerdan de Ti, Oh Arca de alianza,
Es la generación que en Ti no duda
y puso en Ti su férvida esperanza.
Mira allá; de la aurora a los reflejos
La audaz locomotora serpentea,
Tus hijos son, que vienen de lejos
Remedando el rumor de la marea.
Son sus himnos de amor, son sus cantares
Son sus votos, sus gritos, sus plegarias,
Unidos a los cantos jubilares
De las fraternas fiestas Centenarias.
¡Vienen a Ti! Magnífica teoría
Que cruza nuestras pampas sin linderos
Con la resina de su fe bravía
Del alma en los vivientes pebeteros.
¡Paso a la caravana de los buenos!
¡Paso a los justos de la Patria mía!
De amor de Dios y de la Patria llenos,
Que buscan los altares de María.
Son tus hijos, magnífica Señora,
Los hijos son de la Argentina raza,
Que vienen a decir con voz sonora,
Que no pasa su fe, si todo pasa.
Ese es, oh Madre, el pueblo verdadero,
Esa es la encarnación pura y genuina,
De aquel pueblo guerrero
Que hizo grande e inmortal a la Argentina.
No mires a los otros, los impuros,
Los de la causa santa traicioneros;
Eso no son los nuestros, son perjuros
Que aunque en su patria estén, son extranjeros.
¿No los mires?… ¡Ah no! Que tu mirada
Llegue a su corazón, queme ese hielo,
E ilumine su senda desgraciada
La pura luz de tu mirar de cielo.
Vengan ellos a Ti, como venimos,
Canten ellos a Ti, como cantamos,
Que vivan de tu amor, como vivimos,
Para que todos en tu amor muramos.
Es el voto del pueblo, es la esperanza,
Que estriba en tu cariño legendario,
Salva a la Patria, oh Arca de la Alianza,
Brille en su cielo plácida bonanza,
Como aurora feliz del Centenario.
* * * * *
* Sacado de la Revista “Regina Angelorum”, del mes de agosto de 1978.

Fuente: RadioCristiandad

No hay comentarios.: